¿Como envio mi track para masterizar?

7 enero, 2019, Author: admin

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en el estudio es, como debo enviar mis tracks para masterizar.

En este artículo del blog, explicaremos que tenemos que tomar en cuenta a la hora de enviar un track para masterizar.

FORMATO:

Como primer punto a tener en cuenta, siempre se envía la mezcla final en estéreo, en un formato sin compresión. WAV, AIFF, AAC son los más comunes y aceptados por la mayor parte de DAW´s (Digital Audio Workstation) que encontraremos en todos los estudios. Jamás enviar un track en mp3 para masterizar, son incontables la cantidad de veces que he recibido mp3 para masterizar, esto no es correcto.

PROFUNDIDAD DE BITS Y FRECUENCIA DE MUESTREO

Si las pistas del proyecto fueron trabajadas en 24 Bits y 48.000HZ de Muestreo, el “Dump” debe hacerse en el mismo formato. Lo mismo sucede si fue trabajada en 16 Bits y 44.100HZ. Siempre exportar la mezcla en el mismo formato en la que fue mezclada. El ingeniero de Mastering luego se encargara de hacer las conversiones correspondientes en caso de ser necesario.

HEADROOM:

Segundo punto a tener en cuenta. El Headroom. Básicamente es la “Diferencia” entre el pico más alto del track y 0db. ¿Esto qué quiere decir? Que si el ingeniero de Mastering pide 6db de Headroom, lo que está pidiendo es que el punto más alto del track, este en -6db.

JAMAS poner un Limitador en el master a -6db para lograr ese headroom. De hecho, jamás poner un limitador en el Master antes de enviar a Masterizar. Lo explicaremos más adelante.

Para lograr el headroom, basta nada más con trabajar a volumen bajo en el DAW, para que el track no llegue a Clipear en 0db. Una vez terminada la mezcla, se puede “Jugar” con el fader del Master, para obtener el Headroom solicitado por el estudio de Mastering.

En la práctica, el Headroom le sirve al ingeniero para tener la dinámica completa de la mezcla, y tener el espacio y “Aire” para masterizar, y lograr el sonido que el cliente espera.

LIMITADOR EN EL MASTER:

Es uno de los errores más comunes, limitar la mezcla para que suene más fuerte. Sin darse cuenta, comenzar a comprimir la mezcla con el limitador, comenzara a quitarle rango dinámico a la misma, comienza la distorsión y efectos no deseados. La etapa de limitación es pura y exclusivamente trabajo del ingeniero de Mastering. Es muy común poner un limitador en el master, solo para tener una idea de cómo sonara el track con un volumen más fuerte, pero es necesario y casi obligatorio, quitarlo antes de hacer el Dump o Render de la mezcla para enviar a masterizar.

El volumen y potencia final del track, se logra durante el mastering, no te preocupes si tu mezcla suena a volumen bajo, durante el mastering cobrara vida y volumen.

FADE IN/OUT:

Es recomendable dejar algunos segundos en silencio, tanto en el principio como en el final de la mezcla, pero el Fade In y el Fade Out dejarlo para la etapa de Mastering.

Cuando se terminan de masterizar los tracks por separado, y se realiza la compilación y montaje final del disco, es necesario tener estos silencios para poder hacer los pasajes entre track y track de manera correcta. Una pista que ya viene con los Fade In y Fade Out, no le da la posibilidad al Ingeniero de jugar con los tiempos entre track y track, quitando la posibilidad de darle buena dinámica y fluidez al disco.

CLOSEUP 08 - copia

ACERCA DEL MASTERIZADO DE UN DISCO:

Aparte de cumplir en cada track, los puntos tratados anteriormente, cuando se trata de un Master de un Disco, siempre es conveniente adjuntar enviar un archivo de texto, donde se detalla, nombre del Artista/Banda, título del CD, orden de los tracks, códigos ISRC y UPC si están disponibles.

CONCLUSION:

Tomando en cuenta estos puntos básicos, la mezcla debería estar técnicamente correcta para ser enviada a masterizar. Una mezcla limitada, sin headroom, es un dolor de cabeza para el ingeniero de Mastering, y va a afectar el resultado final del Master.

Se puede enviar un track de “Referencia” de cómo nos gustaría que suene nuestro Master. El ingeniero intentara acercar lo máximo que la mezcla permita, al sonido de la “Muestra” enviada.

No debería haber mayores problemas para Masterizar su música, si se cumplen estos puntos básicos y sencillos, que hará el trabajo más placentero y sin pérdida de tiempos.

Matias

Pangea Estudio De Mastering
WhatsApp/Celu: 011 15-6594-9761
hola@pangeamastering.com

Comments (0)

× Enviar mensaje