¿Que es la Masterización?

10 enero, 2019, Author: admin

La Masterización es el último proceso Artístico, Creativo y Técnico, en la producción de un Disco. Ayudado por equipamiento Analógico y Digital, y con su correcta utilización, la Masterización le permite al ingeniero corregir una mezcla defectuosa. Es posible traer a la vida, una mezcla pobre, sin carácter y sin personalidad.

Durante muchos años, La Masterización fue vista como un arte “Oculto y obscuro” del que no se conocía mucho su trasfondo. Hoy, es un proceso más comprendido por la mayoría de las personas dentro del mundo del Audio.

El proceso de Masterización, mediante la utilización de procesos, entre otros, como Ecualización, Compresión, Expansión y Limitación, intenta tener como resultado, un disco sónicamente correcto. Los pequeños problemas que puede presentar una mezcla, se verán maximizados luego de la etapa de Masterización, por eso, es de suma importancia la corrección de dichos defectos, por más pequeños que parezcan, a la hora de Masterizar.

¿Cómo se corrigen los más pequeños detalles? Únicamente con un monitoreo acorde a los requerimientos de la Masterización. Solo un monitoreo Hi-End, puede revelar cualquier imperfección que el audio contenga.

Uno de los objetivos de la Masterización, es lograr que un Disco suene de manera correcta en la mayor cantidad posible de sistemas de audio en donde se vaya a reproducir. Un disco será escuchado en auriculares, en un automóvil, en sistemas pequeños, y en sistemas grandes. La fidelidad del disco, dependerá de los años de experiencia del ingeniero y su estudio.

Solo es posible lograr un disco de alta fidelidad, con equipos Analógicos y Digitales Hi-End. Tanto el proceso de Ecualización, como el proceso de Compresión, deben ser hechos por equipamiento exclusivo de Masterización. En un estudio de Masterización, nos vamos a encontrar con herramientas de una precisión quirúrgica. Herramientas que nos permiten moldear y modificar el audio, de una manera que no queden imperfecciones en el disco.

Se ha llegado, en este siglo XXI, a un punto en el que las herramientas Analógicas, pueden convivir con las nuevas herramientas Digitales. Después de Años de perfeccionamiento, hoy podemos combinar en una sesión de Masterización, un Ecualizador Digital, con un Compresor Analógico, sin ningún tipo de problemas.

Hay 4 pilares fundamentales a la hora de hablar de un estudio de Masterización Profesional:

  • Monitoreo
  • Conversores Digital/Analógico Analógico/Digital
  • Equipamiento
  • La experiencia del Ingeniero

El monitoreo debe ser Hi-End, para poder escuchar hasta el más mínimo detalle en el material a masterizar.

El mejor equipamiento analógico, debe ir de la mano, siempre, con los conversores D/A A/D. De nada sirve procesar el audio con los más caros equipos Analógicos, si no tengo un conversor luego, que capture toda ese procesamiento de manera óptima. Utilizando los conversores, y cables Premium (Un aspecto que suele dejarse de lado), nos aseguramos de que no haya perdida de señal y calidad en el proceso.

La diferencia entre la Mezcla, y la Masterización es notable. El material Masterizado, como consecuencia del procesamiento, tendrán mas aire y brillo en la zona de los agudos, los instrumentos estarán más claros y definidos, las voces tendrán más presencia y claridad, y los bajos le darán la potencia que necesita.

Acompañado con esto, una etapa de Compresión y Limitación, le dará un volumen final al disco, que pueda competir nacional e internacionalmente en el mercado.

En este gráfico, se puede notar con claridad, la diferencia entre una pista sin Masterizar, y una Masterizada.

IMAGEN

Loudness War

Esta última imagen, nos da pie para hablar de la Guerra de Volumen, o Loudness War.

Con el pasar de los años, y la demanda del mercado, se ha generado la necesidad de tener Masterizaciones con una sonoridad o volumen cada vez más alta. Esto por supuesto, trae consecuencias positivas, y negativas.

La competencia entre compañías discográficas, y el miedo a que su música suene a volumen más bajo que el de su competencia, ha llevado a los ingenieros de Masterización, a empujar y comprimir las mezclas aún más.

Es necesario aclarar que, a mayor volumen y compresión, mayor la distorsión y la perdida de rango dinámico de una pista.

¿Han notado que la música suena cada día más fuerte? La necesidad de una Masterización de volumen alto, ha superado a la necesidad de una Masterización de calidad, con buen rango dinámico y limpia.

Es recomendable un equilibrio entre una Masterización dinámica, y de buen volumen. Se puede dar fuerza a una mezcla, sin la necesidad de aplastar por completo su dinámica, y destruir sónicamente la pista.

Es una guerra que aún no termina, y no se ha tomado conciencia de las desventajas de una Masterización con extrema compresión.

Comments (0)

× Enviar mensaje